En las grandes organizaciones y empresas las intranets se han convertido en una herramienta de trabajo fundamental y necesaria, combinando aspectos como la comunicación, colaboración, difusión y productividad.

A la hora de diseñarlas e implementarlas muchas veces no se tiene en cuenta la importancia de la UX y de un diseño centrado en el usuario, cuando debiera ser imprescindible.

INTRANET NO ES IGUAL A WEB. La intranet nunca debe considerarse como una segunda versión o “hermana pequeña” de la web principal de la organización. Debemos tener en cuenta que es una herramienta para la comunicación, colaboración, productividad y motivación de los empleados.

RESPONSABLE: La organización debe contar con un responsable que tenga la decisión final sobre la intranet. No funciona que la responsabilidad esté diluida entre diferentes unidades. Esta persona debe ser alguien que escuche a los empleados y pueda llegar a todos los niveles de la organización.

ADAPTAR A LAS NECESIDADES: Hay que tener en cuenta que no existe una solución o plataforma ya diseñada y lista para usarse, es decir el producto debe rediseñarse adaptándose a las necesidades reales de la organización. Es necesario que el personal encargado de este diseño sea personal propio y formado evitando dejarlo en manos de personal externo a la organización.

FACILIDAD DE USO: Este es un aspecto crítico y fundamental de una intranet puesto que al ser una herramienta de trabajo no podemos permitir que nuestros usuarios tengan dificultades para utilizarla o que pierdan mucho tiempo para realizar sus tareas. Esto puede suponer un ahorro cuantificable para la organización y puede minimizar errores que pueda cometer el empleado al completar ciertas tareas.

ELEMENTOS EXTERNOS: es positivo incluir elementos ajenos a los propios de la organización, es decir debemos poder incluir elementos como noticias, recomendaciones de ocio, foros de intercambio, etc.

NO EGOS: no debemos caer en la tentación de querer contentar a los stakeholders, ejecutivos y superiores, por lo que hay que desterrar los egos y evitar protagonismos innecesarios que pueden producir un efecto contraproducente en nuestros empleados.

DEFINICIÓN DE OBJETIVOS: previamente al desarrollo de la intranet debemos tener muy claros y definidos los objetivos de la intranet, teniendo en cuenta el usuario final y evitando que los responsables nos den la solución de diseño final.

 Qué debemos saber sobre una intranet

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */